View Sidebar
La industria inmobiliaria es número uno para inversión extranjera • costadevelopers.com

La industria inmobiliaria es número uno para inversión extranjera • costadevelopers.com

19 November, 2013 8:27 am Comments

Muchos extranjeros que han invertido en bienes raíces lo han hecho en las zonas costeras de Costa Rica.

El país trabaja fuerte en la atracción de inversión extranjera directa, gran parte de ella se ha posicionado en la cantidad de empresas multinacionales que han llegado al país, sin embargo de acuerdo con el Banco Central, la industria que encabeza la lista corresponde a la inmobiliaria.

El negocio inmobiliario fue el más dinámico en atracción de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Las estadísticas muestran que durante el primer semestre del presente año la actividad recibió $444 millones. El 85% de los recursos ingresaron durante los primeros tres meses del año.

De acuerdo con esta entidad, buena parte del dinero ($239 millones) provino especialmente de Panamá.

Andrés Zamora, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, dijo que este año hubo un incremento de bienes inmobiliarios, principalmente, de capital venezolano, colombiano y español.

“Los inversionistas no han perdido el apetito por Costa Rica y más bien retoman su interés”, comentó Zamora al diario La Nación.

La IED en sector regular, el que no tiene incentivos, cayó el 30% en el primer semestre del año frente al mismo periodo del 2012. http://www.costadevelopers.com/blog/la-industria-inmobiliaria-es-numero-uno-para-inversion-extranjera-%e2%80%a2-costadevelopers-com/ http://www.costadevelopers.com/blog/la-industria-inmobiliaria-es-numero-uno-para-inversion-extranjera-%e2%80%a2-costadevelopers-com/ http://www.costadevelopers.com/blog/la-industria-inmobiliaria-es-numero-uno-para-inversion-extranjera-%e2%80%a2-costadevelopers-com/ http://www.costadevelopers.com/blog/la-industria-inmobiliaria-es-numero-uno-para-inversion-extranjera-%e2%80%a2-costadevelopers-com/En los primeros seis meses del 2013, el sector recibió $421 millones.

Luis Mesalles, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), destacó como posibles razones de la baja de IED en el sector regular que el país se ha vuelto un destino caro por la apreciación real del colón, y por la carencia de estímulos para invertir fuera de zona franca.

El mercado inmobiliario de oficinas está en proceso de salir de la fase de recuperación y entrar en los próximos meses, a una de expansión. En esta etapa la oferta y la demanda estarían en crecimiento y las tasas de disponibilidad tenderían a bajar.

La actual edificación de proyectos y la intención de desarrolladores de levantar nuevas obras, reflejada en planos y diseños arquitectónicos, es la principal razón para vaticinar lo anterior.

“Durante 2010, el crecimiento del 11% en la construcción fue impulsado en gran parte por el desarrollo de oficinas, y no por locales comerciales ni inmuebles industriales; al contrario, estos últimos cayeron”, comentó Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción y gerente general de Constructora EDICA, quien estima que para este año la situación sea similar.

Posteado por Costa Developers

Share on Facebook
Be Sociable, Share!
  •  La industria inmobiliaria es número uno para inversión extranjera • costadevelopers.com Propiedades en Costa Rica inmuebles en Costa Rica construccion. bienes raíces Costa Rica.